miércoles, 18 de agosto de 2010

PROYECTO DE REFORMA DEL ESTATUTO RECHAZAR TODO CAMBIO QUE NOS PERJUDIQUE


PROYECTO DE REFORMA DEL ESTATUTO
RECHAZAR TODO CAMBIO QUE NOS PERJUDIQUE

Es evidente que la conducción de UEPC es representante del gobierno frente a los docentes pese a que fue elegida para hacer lo contrario. La situación no sorprende si tenemos en cuenta que se sumó al proyecto político de Schiaretti y le aportó una gran cantidad de funcionarios que antes eran miembros de la Junta Ejecutiva del sindicato. En consecuencia, a cambio de manejar fondos y puestos de trabajo para familiares y amigos, el Gobierno cuenta con su complicidad y sumisión en el plano gremial.
Como se ve, los docentes no estamos representados por la actual conducción de UEPC, sino que en ella encontramos el principal obstáculo para luchar por nuestros derechos.

La situación descrita explica porqué la recuperación del salario nunca llega. Monserrat y Cía primero se ponen de acuerdo con el Gobierno y luego con apuro vienen a convencernos que aprobemos la negociación. Las necesidades reales de los docentes no son consultadas ni tenidas en cuenta, es lo que hay, recitan a coro la conducción y el Gobierno. No se propone ninguna medida de fuerza para ir por más, ni siquiera amagan con iniciar un conflicto a pesar que desde las escuelas esa intención está firme.

Ahora salen con una nueva, vienen a plantearnos la reforma del Estatuto de Nivel Medio que también acordaron antes con el Gobierno….

Qué pretenden reformar?
Parcialmente el DECRETO – LEY 214/63, también conocido como ESTATUTO DE LA DOCENCIA MEDIA, ESPECIAL Y SUPERIOR.
Se modifican Los capítulos referidos al ingreso a la docencia, ascensos, titularidades y cobertura de vacantes. Función de la Junta de Clasificaciones.

También se reforma parcialmente el:
DECRETO 577/2002 DOCENTES
Cobertura de cargos vacantes. Reglamentación.
Determina el procedimiento que deberá llevarse a cabo para la provisión de cargos titulares.

Cuáles son nuestras objeciones al proyecto?

De método:

Ø      La reforma del Estatuto fue impuesta por la  conducción de UEPC sin consultar a los docentes ni proponer su previo tratamiento en las Asambleas de Delegados. Se trata de un asunto muy delicado ya que es el marco legal de nuestra actividad donde se definen derechos gremiales, estabilidad laboral, jornada de trabajo, etc. Acuerda con el gobierno una reforma funcional a sus intereses y pretende que luego los docentes la legitimemos tal como está y sin modificaciones.

De contenido:

Ø      Se incluyen aspectos regresivos propios de la precarización laboral maquillados con soluciones previsibles a problemas de larga data. En ese sentido funciona el incremento a 36 horas en el régimen de incompatibilidad ya que importa un serio riesgo para nuestras condiciones de trabajo. Si bien es de carácter voluntario los docentes no dudarían en aceptarlo forzados por la necesidad y los bajos salarios, aun a riesgo de su integridad física y psíquica. Entendemos que el máximo de horas frente a alumnos no debe superar las veinticuatro hs. cátedra más seis hs. institucionales para  tareas de planificación, atención de alumnos y evaluación.

Ø      En el caso de la Jornada Extendida de Primaria se da la misma situación y el maestro se verá obligado a trabajar más horas para mejorar sus ingresos.
La jornada laboral del docente no puede incrementarse por que compromete su salud y subsidiariamente pone en riesgo la calidad de la enseñanza.
¿No sería más oportuno pensar en un aumento digno de salarios y del presupuesto educativo, en vez de aumentar las horas de trabajo?

Ø      Otro punto preocupante es la gran cantidad de interinatos a término que se mantienen en el sistema. Esta situación es causal de inestabilidad laboral para los docentes que cumplen funciones en la Formación y Práctica Especializada, ECOI (adultos) y las horas cátedra de cursos de educación secundaria con apertura a término. En consecuencia coexistirán docentes con distinto régimen laboral; unos con estabilidad por titularización y otros que podrían ser expulsados del sistema en caso de cierre de cursos y centros escolares. Entendemos que la titularización debe alcanzar a todos los docentes sin excepción, incluidos los que han ingresado con carácter de interinos en los últimos años.




Llamamos a los docentes de todas las escuelas a realizar un debate profundo sobre esta problemática para evitar cualquier intento de precarización laboral. Nada debe ser aprobado si no nos convence todo el contenido. Por eso tenemos que discutir punto por punto y aquello que está en contra de nuestros intereses debe ser rechazado.





DOCENTES Y DELEGADOS INDEPENDIENTES
LISTA FUCSIA

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