miércoles, 11 de agosto de 2010

Asambleas horarias en las escuelas para salir a luchar por aumento del 35%


Negociación de UEPC
En el volante donde la UEPC da a conocer la propuesta que prohijó con el gobierno se sostiene que el acta acuerdo que firmó a principio de año fijaba un aumento anual de 21% para el Maestro de grado s/ antigüedad.  
No es un porcentaje anual porque corre a partir de Marzo, y esto es solo el 11,85% hasta Julio y recién sería 21% de Agosto en adelante.

No es lo mismo $427,70 de aumento desde Marzo que recién en Agosto.

Al año perderíamos un poco más de $1000.

Vean de la miseria de aumento que hablamos:
Hasta enero 2011 todo el aumento es de solo $1400.
 No nos compramos ni una notebook, ni una heladera, no nos alcanza para una internación o un curso para capacitarnos.

Más  abajo relatan las dificultades que tuvieron para hacer que el gobierno aceptara que se pudiese modificar la pauta anual que el mismo gremio solicitó se ejecutara de esa manera en los primeros días de Febrero.
La no firma del acta debió provocar una nueva convocatoria a asambleas y no dejar pasar el tiempo como si nada sucediera. Por que pese a que muchos no la aceptamos, se condicionaba el acuerdo a una posible mejora de variables como inflación y recaudación que ya, en aquel momento, se veía que no se mantendrían estables tirando por la borda el arreglo anual que solo CTERA y UEPC podían valorar como positivo para la docencia.
De esta manera quedamos atados a la arbitrariedad del gobierno para ofrecernos lo que se le antoje.

Se pretende mostrar como positivo un aumento desdoblado en el año de 26% cuando la inflación en el rubro alimentos y bebidas para este año supera el 35% en expectativa.
Además si se llega desencadenar una estampida de precios en el segundo semestre (algo posible dada la estructura de los formadores de precios que priorizan la rentabilidad fácil a la producción) ese índice puede ser más alto y repercutirá en nuestros salarios (los más bajos de los asalariados provinciales) plenamente.

Estar un punto encima de la Paritaria Nacional Docente no es ningún mérito ya que los dirigentes de CTERA como los de UEPC  firmaron ese adefesio para ponerle un techo a los reclamos salariales de los docentes y así garantizarle al gobierno nacional, del cual son tributarios, paz social en educación.
La propuesta del gobierno y UEPC
Como en Marzo, contradiciendo sus propias posturas cuando se produjo el blanqueo al que criticaron porque las sumas se transforman en remunerativas pero no bonificables, este aumento que gestionaron los negociadores del gremio achata el escalafón ya que de los $234 solo $102 van al básico. Lo demás es adicional remunerativo o similar.
El aumento del punto que rige el escalafón docente es de solo el 10%:    Valor Índice de $0,80 a $0,88
De esta manera se manifiesta lo que muchas veces se afirma desde la docencia: estos medrosos dirigentes no son capaces de disputar un aumento de masa salarial más allá de la que ofrece el gobierno y sus intereses están más cerca de este que de sus representados. Solo administran la masa salarial que les ofrece el Ejecutivo (literalmente, lo reconocen en el volante donde explican la propuesta cuando dicen que la masa salarial se distribuyó con sus criterios):
Maestra de grado s/antigüedad

Hasta Julio
Propuesta Agosto
aumento
Básico
$1022,53
$1124,64
$102,11
Promoción a la Calidad Educativa
$250
$280
$30
Capacitación
$136
$185
$49
Adicional Remunerativo
$228
$300
$72
Aumento de bolsillo c/desc. $234,09
12,75%

Hasta Julio
Propuesta Agosto
aumento
Básico
$63,2
$69,52
$6,32
Promoción a la Calidad Educativa
$5,67
$6,67
$1
Adicional Remunerativo
$15,2
$19
$3,8
Material Didáctico
$1,09
$2,50
$1,41
1hora cátedra enseñanza media s/antigüedad






Aumento de bolsillo c/desc. x  hora $12,43
14,14%
Como en Marzo, a medida que se avanza en el escalafón el porcentaje de aumento es menor.
 Por lo tanto el promedio de aumento no llega al 25%, debajo de las estimaciones de inflación para este año (entre 30% y 35%). De esta manera continuamos perdiendo poder adquisitivo del salario.

Consideraciones
La Canasta Básica según el Sindicato de la Alimentación está a $4000  y el salario de una maestra con 10 años de antigüedad solo cubre el 60% de dicha canasta.
El aumento, con el planteo del desdoblamiento, siempre refiere al salario de Febrero. Por eso la conducción de UEPC  dice que logró 4,66% puntos de aumento más, pero esto se traduce en un incremento con respecto a Julio de solo 12, 75% para la maestra de grado que recién se inicia.

Pero lo que no dice la dirigencia celeste que presume de progresista y sostiene, de la boca para afuera, paradigmas redistributivos es que la recaudación provincial  creció con respecto al año 2009 un 34,5% (La Voz 19/07/10 nota Luis Kempa con motivo del aumento frustrado a los funcionarios)
Y si ese incremento de la recaudación se redistribuyese proporcionalmente deberían aumentarse proporcionalmente los gastos de salarios de los empleados provinciales (35%). Así, al ritmo del crecimiento de la recaudación deberían crecer los salarios.
Una razón más para pedir lo que la docencia de Capital viene reclamando hace tiempo: 35% de aumento al básico.
¿Adonde irán esos recursos sino? ¿A financiar el empleo de multinacionales? ¿A  subsidiar empresarios sojeros compensándolos por las retenciones? Ya Schiaretti redujo el incremento de la recaudación bajando ingresos brutos para el 90% de las empresas cordobesas.
Recordemos que el incremento de la recaudación abreva en un crecimiento de la actividad económica pero sobretodo por la inflación que se come el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Si observáramos un gráfico con los gastos en salarios en relación con los ingresos de la Provincia en los últimos diez años  comprobaríamos una caída que veremos agravada de prosperar estos aumentos.
Los docentes estamos cansados de las excusas del gobierno con los avales de la conducción gremial. Nunca podemos pedir un salario digno. Nuestros aumentos siempre están condicionados a la baja de recaudación, la crisis financiera, a la inflación, al endeudamiento provincial, etc., etc.
 Ahora que crece la economía, sube la recaudación y le refinanciaron la deuda a la provincia, el gobierno solo piensa en aumentarle a los funcionarios, conceder más subsidios a los agros negocios e industrias, y emprender obras faraónicas que favorezcan a sus amigos del sector inmobiliario.
La propuesta de La Fucsia
Un aumento de 35% al básico de la maestra de grado son $ 642, 25 de aumento de la asignación básica: $1664 y con el valor índice de $1,3 que repercutiría en los aportes a los jubilados y en las bonificaciones por antigüedad y zona de manera más significativa.
Por eso:
·        Asambleas horarias en las escuelas para debatir, salarios, reformas educativas y laborales, régimen previsional y obra social.
·        Aumento del 35% al básico, sin ingeniería salarial para cuidarle la plata al gobierno.
Docentes y Delegados independientes
Lista Fucsia

No hay comentarios:

Publicar un comentario