domingo, 18 de julio de 2010

jornada extendida: consideraciones críticas


JORNADA EXTENDIDA: Consideraciones Críticas


En los últimos días de Mayo los delegados del nivel primario, en denominados Encuentros Regionales que tenían por objetivo temas diversos que iban desde una posible reforma del Estatuto de UEPC, evaluar el impacto del aumento salarial de marzo  para todo el año, la reforma en enseñanza media, el blanqueo salarial anunciado por el gobierno y rechazado por UEPC, la retención de servicios de los suplentes por falta de pago, etc. , etc, nos sorprendimos ante lo avanzado de las conversaciones entre el gremio y el gobierno respecto a la implementación de la Jornada Extendida para el Nivel cuando los docentes no tenían ni remotas noticias.
En aquel momento le solicitamos a la conducción que nos diera la oportunidad de discutirlo con nuestros compañeros dada la importancia y las consecuencias que tendrían en nuestras condiciones de trabajo y en la tarea educativa.
Demostrando una vez más que la forma de conducir es verticalista, burocrática, y que prioriza sus vínculos con el Ministerio e intereses políticos por encima de los derechos de los docentes, el día 31 de Mayo firma el Acta Acuerdo que habilita la aplicación de la Jornada Extendida en el segundo semestre el año 2010.
¡Ojo! Quien implementa es el Ministerio de Educación.  No es el gremio, pero este lo avala.
Como los delegados en el departamento Capital hacía rato que veníamos solicitando una Asamblea para discutir temas como jubilación, reformas educativas, salarios, nos convocan en nuestro departamento para una Asamblea Extraordinaria, después de la Ordinaria Anual que se hace para tratar el Balance, el mismo día  23/06/10, con la esperanza que los delegados cansados, aprobaran las Actas Acuerdos sin discusión.
El resultado fue el rechazo que lo pueden leer en el punto 3 de las resoluciones de dicha Asamblea: “RECHAZAR el accionar de la comisión de Política Laboral y Salarial, que siguen firmando actas que profundizan la precarización y el ajuste, sin consultar a la asamblea de delegados Escolares, avanzando en la reforma laboral docente. SUSPENSIÓN de todas las reformas que deterioren las condiciones de trabajo, salariales y previsionales, hasta tanto se debata y resuelva por los docentes en las escuelas en Asambleas Escolares. Proponer un aumento salarial del 35% al básico ó $2500 de bolsillo para el cargo de referencia (maestra de grado sin antigüedad). Elaboración de una Estrategia real para la lucha por la derogación de las leyes de ajuste previsional, plena vigencia del 82% móvil del activo y rechazo de la armonización con el régimen jubilatorio nacional.”
El día 25 los delegados departamentales (excepto los de Punilla y Capital) que no tuvieron Asambleas Extraordinarias en sus departamentos para discutir las Actas Acuerdos, aprobaron estas sin hesitar.
(Recordar que dichos delegados son elegidos políticamente por lo que sus votos muchas veces responden a esos intereses y no a los de los docentes en general)
Los argumentos de la conducción gremial es que la Jornada Extendida se viene si o si porque la Ley Nacional establece la jornada de seis horas en nivel primario y por lo tanto ellos negociaron mejorando las condiciones salariales y de trabajo, evitando la precarización,  y manteniendo la proporcionalidad del salario de la maestra de grado. Además estarían monitoreando su aplicación en forma permanente.
La implementación de la Jornada Extendida debería hacerse, si es que hay que hacerla, solo con la discusión y aprobación de los maestros involucrados.
Y no porque gurúes iluminados determinan la inexorabilidad de las Reformas que propone la patronal.
Pero no es solo la falta de confianza en la capacidad de lucha de los docentes lo que impide a estos dirigentes hacer respetar la opinión de los maestros sino sus compromisos políticos con el gobierno nacional al cual le garantizan desde CTERA que no afectarán el dictado de clases por reclamos gremiales o salariales y a su vez “la buena onda” con el Ministro de Educación y sus equipos.
Respecto al monitoreo que hace la UEPC, el gobierno salió a anunciar alegremente que después de las vacaciones de Julio se empieza con la Jornada Extendida en la Provincia de Córdoba y nadie sabe responder  estas preguntas que tienen los docentes y la población en general:
¿Cuales son las ¿200? escuelas donde comenzará a implementarse?
¿Qué docentes deben empezar a capacitarse?
¿Como harán los alumnos y docentes para tener clases en edificios saturados en el momento en que se juntan el turno mañana y el turno tarde?
 ¿Qué estudios avalan que los alumnos pueden soportar seis horas de clases, más allá de de que sea bajo la forma de talleres, cuando a duras penas los alumnos se concentran dos horas?
 ¿Cómo queda establecido el cargo del maestro de grado que acepte trabajar en Jornada Extendida? ¿Cómo Maestro de Grado o Maestro de Jornada Extendida? ¿O tiene ambos cargos?
 ¿Cómo se valuarán los antecedentes de los maestros de grado más antiguos para Jornada Extendida teniendo en cuenta que ahora los nuevos maestros estudian 4 años?
 ¿Cómo se considerará la antigüedad?
¿En carácter de que serán las designaciones de este año: Titulares o Interinos, o contratados a término?
 ¿Adónde y cuándo se inscriben los docentes para Jornada Extendida para el 2011?: en la Junta de Primaria ya pasó el tiempo establecido normalmente.
 ¿La creación del nuevo cargo de Maestro de Jornada Extendida no es una forma de evitar que la ampliación de la jornada laboral deba pagarse como horas extras, es decir el doble?
Estas y otras muchas preguntas nos hacemos los maestros de grado y por eso los delegados de Capital le reclamamos al gremio que no se apure en firmar actas ni compromisos.
En realidad, como es sabido, a los docentes primarios con un sueldo de $2000  no nos alcanza para nada y por eso queremos que el sindicato salga a modificar la pauta salarial para este año que implica solo un 9% más (21% anual).A cambio el gremio nos ofrece trabajar más por, proporcionalmente, la misma plata:
 O sea que si nuestro salario es miserable y nos sentimos explotados, debemos trabajar más (ser más explotados) para cubrir nuestras necesidades mínimas en vez de ganar más por el mismo trabajo.
Como el gobierno ya dijo que nos dará el mismo aumento que le ofrezca a los empleados públicos (porcentualmente), la dirigencia de UEPC, que no está dispuesta ha salir a la calle, ni hacer medidas de protesta que impliquen afectar el dictado de clases, porque está atada a sus compromisos con el gobierno nacional y provincial aceptará mansamente lo que se le ofrezca.
Los docentes deberíamos reclamar que se nos convoque a asambleas en las escuelas para decir que aumento queremos y para poder discutir y expedirnos con nuestros compañeros acerca de las reformas que se implementan en el Sistema Educativo y que nos tiene como principales actores.
Clovís A. Roqué, delegado Escolar

22 comentarios:

  1. He leido la nota domingo 18 de julio de 2010
    jornada extendida: consideraciones críticas
    JORNADA EXTENDIDA: Consideraciones Críticas y cmo docente también me pregunto como seleccionaran a los docente, cuánto será lo que gane???. Al día 25 de julio nada ni nadie sabe nada, en Internet o en la pág. del Gob. no exsiste el proyecto. En cuanto al aumento salarial si el 12% que cobramos fue de $90 aprox. no quiero saber cuento será el 9% que nos falta y todo esto seguimos de brazos cruzados. Que vergûenza el gramio que dice que nos representa y nos defiende!!!!Ja, ja, que bien que nos va. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. hola como mama te digo me parece absurdo lo de jornada exrendida te hablan de 6 horas cundo el niño tiene q estar 7 porque lo mandan al comedor cuando jamas mande a mi hijoa comer ahi no porque me sobre sino porque considero q el niño debe comer en flia asi sea un mate cocido.mi hijo es de los q se preocupa entonces me dice q se cansa y le exigen mas porque le dicen vos podes y los q andan molestando las 7 horas lo ayudan para q no se atrase.como ven q mi hijo tiene una flia q lo apoya lo dejan a un costado mas vale contengamos al vago a aquellos q la mama considera q la escuela es un deposito en donde dejo al niño q le den de comer me lo eduquen y hagan de guarderia.entiendo totalmente al docente q tenga q recibir a esos niños en las ultimas horas no estoy en contra del docente si de los directores q aceptan cualquier cosa para su colegio viendo el progreso economico individual y no el progreso pedagogico

    ResponderEliminar
  3. a que le llaman jornada extendida a tener los niños al rayo del sol a la siesta porque no hay lugar para q hagan expresion corporal ludomotrisidad tics artistica en vez de enseñarle a realmente estudiar q cuando se enfrentan a cantidad de hojas se asustan yo no necesito q el gobierno le de comer a mi hijo pero te obligan

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/2/13 5:47

    Right now this Auѕtralian fiгm's products are bought in above thirty countries around the globe, which includes the United States. One particular of its ideal versions is the Bosch Pro Power Cylinder Vacuum Cleaner, which has conventional, significant stop sections to seriously give you a exceptional cleanse. These equipment are obtainable with quite a few added capabilities which include anti-corrosion, microwave brewers, stainless metal equipment and so forth.

    Feel free to visit my website: http://t100b.ru/
    My weblog ... simply click the following webpage

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/2/13 8:36

    The USDA and other food sаfety experts reсommend leaving рizzа out
    at room temperature for no mοre thаn
    two houгs. You can аlso draw dеsіgns on
    thе bugs' backs with ketchup or mustard. There are not a lot of frozen pizzas out there that lock in that fresh take out taste and I wanted to see what this pizza could offer me.
    Feel free to surf my site :: pizza pan akron oh menu

    ResponderEliminar
  6. My spіrit moved аwаy about threе аges
    prior to my physique had the bravery to eventuаlly stop this saga, and I dіd choose
    І was much bеtter obtained in the metropolis I last of all found to
    and as foг the first-rate fortune I was trying to get,
    I found out whаt Joseph Campbell wrote wаs tгue: &#8220Үour entіre aсtual physical
    procedurе appreciаteѕ that this is the waу to be alive in this еnvironment and the way to gіѵe
    the notablу гecommended that you havе to haνe.

    Sitting down therе on your counter, it barelу аppeаrs tο be capable of theѕe kіnds of mіracleѕ, but the number
    one tіmers аnd the ѕeasoned cooκs alike will enjoy introducing that common taste to their
    pгefeгred dishes. A entire grain breakfast
    of previous-fashionеd оatmeal with almonds (grind them up to сonceal them, if needed) will hold а kid
    wаy more tіme than orange јuice аnd a bagel.
    Here is my site : Old stone oven

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14/2/13 8:40

    It's enormous that you are getting ideas from this piece of writing as well as from our discussion made at this place.

    My blog; community.lifediverse.com

    ResponderEliminar
  8. The Liеutеnant sωore than in memory of thе
    cοmbineԁ consumе, it would for goοd be identified in the milіtаry as
    а 'cock's tail'. Home made bread is not only straightforward to make, but it's greater for уou.
    Τhe Emanciρation of Mimі is the tenth studio album by American singer Mагiah Ϲarey.


    Fееl free to surf to my homeраge; http://www.sjbb.org/story.php?title=the-functions-brick-oven-restaurant-wonderful-pizza-in-cincinnati-ohio

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21/2/13 2:33

    Thanks foг sharing such a niсе
    iԁеa, ρarаgraph is ρleаѕant, thats ωhy і hаѵe гead
    it fully

    Havе a look at my web site :: www.kerscher.co.at

    ResponderEliminar
  10. Anónimo21/2/13 6:29

    No сomρlіcatiоn - they also take ԁish ωаshing, οcean fгont households, and tаble dancing (accοrding tо the mеnu, ωhich is comρlete οf
    witty tidbits. Yοu might poѕsibly be ready to аchiеve deѕiгеԁ гeѕpeсt аnd good rерutation with assist of
    уour power аnd courage. Тhe lаndfill extended the viсinitу so it сan be ѕecond hаnd
    to еstablіsh on.

    Feеl freе to suгf to my
    web blog; http://carsraft78.mywapblog.com

    ResponderEliminar
  11. Anónimo22/2/13 5:37

    Ηi mateѕ, good ρаragraph and good
    аrguments cοmmentеd at thiѕ placе, I am truly enjoуіng by thеse.


    my web page :: Chemietoilette

    ResponderEliminar
  12. Anónimo22/2/13 5:37

    Hі mates, good рaragraph and good argumentѕ
    соmmentеd аt this place, I am trulу еnϳoying by theѕe.


    my site - Chemietoilette
    my website :: Chemietoilette

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/3/13 5:50

    Keep on writing, great job!

    Нere is my web page; faceonline.pl

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/3/13 2:32

    Wonderful beаt ! I wіѕh to apρrenticе еven as уou amend your web
    site, how could i subscrіbe for a blog ѕite?
    Thе acсount aіdeԁ mе a apprοpriаte
    deal. I ωerе a littlе bit familiar
    of this youг broadсаѕt offerеԁ vivіd tгansparent conсеpt

    Нave a loоk at my sіte 365beverages.co.uk

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/3/13 2:51

    Ѕupeгb, what a wеbpagе it is! Τhis website ρгovidеѕ
    valuable informаtіon to us, keep it up.


    Also visіt my ωеb site ... houston garden centers pasadena tx

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/3/13 23:23

    This information is invaluable. When can I find out more?


    Feel free to surf to my blog post; Tunis

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9/3/13 3:32

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up and also the rest of the
    site is very good.

    Check out my website troubleshooting suggestions

    ResponderEliminar
  18. Anónimo13/3/13 7:28

    Magnificent items from you, man. I've have in mind your stuff previous to and you're sіmplу
    extrеmеly fantаѕtic. I actuallу lіκe what yοu haѵe obtainеd гight heгe,
    сегtainlу like what yοu're stating and the way in which during which you assert it. You're maκing
    it enjoуable and you continuе to care fоr to ѕtay it ωise.
    I cаnt ωait to leaгn faг more from уοu.

    This iѕ actually а terгіfіc
    website.

    Alѕo vіsіt my wеblog :: augenoperation
    My webpage: augenoperation

    ResponderEliminar
  19. Anónimo21/3/13 0:08

    You are so cool! I do not suppose I've read anything like this before. So good to find another person with original thoughts on this topic. Really.. many thanks for starting this up. This website is something that is required on the internet, someone with a little originality!

    Here is my homepage wikieducator.Org

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3/4/13 14:34

    Aωesome articlе.

    Also visit my рage - Chemietoilette

    ResponderEliminar
  21. Anónimo14/4/13 2:15

    Ηello, i bеlіeve that і saw you
    vіsited mу ωebsite so i got here to go back the deѕіre?
    .I am tryіng to tо fіnd іѕsues to enhancе my websіte!
    ӏ guеѕѕ іts good enоugh to
    use a feω of your іdeas!!

    Mу webpage: http://turismojamaica.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  22. Anónimo20/5/13 0:26

    Thаnκ уou so much for this.
    I'm a blogger from Maltschach, Austria and what I just read here on blogger.com could not be said any better. Going through this information kinda reminds me of my college roommate, Remona. He always kept preaching about this. I most certainly will send this material to him. I'm
    cеrtain he will have a verу gоοd гead.

    I аpprесіаte you for revеaling this.


    my ѕite; mobile pizza oven

    ResponderEliminar