DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA
RECHACEMOS EL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN 8113
Ante el intento de imponer una reforma a la Ley de Educación sin consultar a la comunidad educativa, organizaciones sociales y demás sectores del campo popular, ratificamos nuestro apoyo a la movilización estudiantil y convocamos a todas/os las/os docentes a sumarse a la lucha.
PORQUE responde esencialmente a los intereses del sector empresarial y las corporaciones (iglesia). Está pensado para mantener y ampliar la injerencia y los privilegios del sector privado en detrimento del sistema público de educación. Este proyecto define un marco jurídico muy general que trae consecuencias tan inesperadas como desagradables ya que se somete la educación pública a los intereses particulares (art. 89).
Se trata de una reforma conservadora de antiguos privilegios (financiamiento a la educación privada) se perjudica al sector público.
Vuelve al pasado: permite la enseñanza religiosa en las escuelas;
Los autores del anteproyecto: Consejo Provincial de Políticas Educativas creado por Juan Schiaretti y del antes dirigente sindical y ahora funcionario y patrón Walter Grahovac. A dicho consejo lo integraron: Sector público: Universidades públicas, representantes del poder judicial, legislativo y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.Sector privado: Universidades Privadas, asociaciones patronales de institutos privados, el Consejo Católico para la educación de Córdoba, las Fundaciones ARCOR Minetti. Sector gremial: UEPC, SADOP, ADEME, AMET Y UDA. se limitaron a legitimar intereses ajenos a las necesidades de la escuela pública.
Mientras la conducción de UEPC negociaba el proyecto con los empresarios y el gobierno, le daba la espalda a los docentes. Se negó a convocar asambleas para que los docentes puedan decidir qué legislación le conviene a la educación pública. Sus máximos dirigentes están en un todo de acuerdo con los gobiernos de turno y hace tiempo son funcionales a esos intereses en desmedro de las condiciones de trabajo de los docentes. Eso explica el deterioro de nuestros salarios y el aval a este proyecto de ley que propicia la flexibilización laboral.
Denunciamos :
· Se legaliza la injerencia de las empresas privadas en el diseño curricular, se subordinan los fines de la educación a sus necesidades empresariales y se
las habilita para emplear mano de obra barata y precarizada mediante pasantías que “voluntariamente” realizarán los alumnos.
· Se pone en riesgo la estabilidad laboral de los docentes y las condiciones de trabajo al proponer la reforma del Estatuto (art. 7).
· Se pierde el carácter laico de la educación pública al permitirse la enseñanza religiosa en las escuelas. La Iglesia Católica, principal impulsora y beneficiaria de esta medida, logra además que sus institutos conserven el privilegio de ser subsidiadas por el Estado.
· Legitima a las cooperadoras escolares como centros de recaudación y financiamiento de las escuelas en reemplazo de las obligaciones del Estado (art. 105));
· el 30% propuesto será insuficiente para resolver los problemas del financiamiento educativo: la falta de mantenimiento a los edificios escolares, la falta de personal, la existencia de salarios por debajo de la canasta familiar, la precarización laboral al aumentar horas de trabajo, jornada extendida, la inexistencia de una clara política de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales y la eliminación de la modalidad de enseñanza especial, la reducción de horas destinadas a artística; el crecimiento del sistema y el avance de la inflación. No alcanza al 6% del PBI de la ley nacional.
· La pseudoconsulta para opinar sobre este anteproyecto fue una verdadera falta de respeto y un atropello al legítimo derecho de los docentes a decidir sobre la cuestión educativa.
Los estudiantes que hoy salen a la calle exigen aquello por lo que nuestro gremio debería estar luchando sin tregua…Creemos que lo mínimo que deberíamos hacer los docentes es salir con ellos y unirnos a los reclamos.
Le exigimos a UEPC, en su carácter de sindicato, que convoque inmediatamente a asambleas horarias y zonales para expresar el repudio a la iniciativa y para decidir las acciones a seguir.
convocamos a participar activamente en las asambleas, marchas y demás acciones junto a los estudiantes
en defensa de la educación pública, laica y gratuita.
Docentes Independientes
UEPC LISTA FUCSIA UEPC
No hay comentarios:
Publicar un comentario