sábado, 28 de mayo de 2011

posición de INDEPENDIENTES -FUCSIA ante las elecciones del 24 de junio en UEPC


Ante las elecciones en U.E.P.C.
del 24 de junio de 2011
LA AGRUPACIÓN DOCENTES
INDEPENDIENTES - FUCSIA
plantea su posición

En las escuelas y asambleas o en toda ocasión que la defensa de nuestros derechos nos encuentre, la AGRUPACIÓN DOCENTES INDEPENDIENTES – FUCSIA viene  expresando que otro modelo de sindicato es posible y que existen otros caminos para que los docentes nos organicemos y mejoremos nuestras condiciones de trabajo.
Con el actual modelo sindical, los únicos que “conquistan beneficios” son los dirigentes que nunca más volvieron a las aulas, y disfrutan de cargos rentados que pagamos todos los afiliados a UEPC.
En tanto, para las/os docentes hay una permanente disminución de los salarios realesprecarización de las condiciones laborales (jornada extendida, trabajos y cargos como monotributistas, planes y proyectos cuyos financiamientos condicionan las políticas institucionales);  restricción de las prestaciones de nuestra obra social; deterioro en las condiciones de la jubilación (aumento de la edad jubilatoria y cálculo de haberes desventajoso en relación a lo que planteaba la Ley 8024) y vaciamiento de los fondos previsionales.
El discurso de la cúpula sindical es igual al de su socio el gobierno – patronal, con quien mantiene una execrable relación de subordinación y de complicidad  (partidaria, clientelar, reparto de cargos etc.). Al punto de aceptar sin reparos toda migaja salarial que nos ofrece, silenciar el proceso de precarización laboral que sufrimos en las escuelas y apoyar una Ley de Educación inconsulta y antipopular.
Consideramos que, en este contexto y frente a las elecciones del 24 de junio, más que nunca se hacía necesaria una propuesta electoral de amplia unidad, que reflejara las demandas del gremio docente y sirviera para expulsar a los burócratas de la Lista Celeste de UEPC y construir un nuevo modelo sindical. En virtud de ese objetivo, sostuvimos el programa histórico del Frente de Unidad y Recuperación Sindical y defendimos esta posición hacia el interior del FRENTE FUCSIA en todo momento. Con ese mismo objetivo nos acercamos a otros espacios opositores: El Frente MAS (Movimiento de Alternativa Sindical o pluricolor) y la Agrupación MARIA SALEME que hoy se presentan en las elecciones sindicales.

Lamentablemente la unidad  para estas elecciones no fue posible con ninguno de los sectores nombrados. Y si bien apoyamos en un principio la propuesta del MAS (movimiento de Alternativa Sindical) y así lo hicimos público, pronto nos dimos cuenta que esta posibilidad también se cerraba.
Con el MAS pluricolor acordamos  un programa y decidimos entablar el diálogo, asumiendo que toda alianza electoral tiene riesgos, y más si muchos de sus dirigentes están cuestionados. Pero también siendo concientes que serían los propios docentes quienes exigirían que el programa político – gremial se cumpla. Además, los candidatos que proponíamos para ocupar lugares dentro de la lista, son compañeras/os altamente reconocidos en el gremio docente.
Sin embargo, los sectores que componen el MAS pluricolor  no tuvieron la voluntad política necesaria para reflejar el pluralismo en las candidaturas, lo que está evidenciado en una lista con hegemonía de un solo color: el “Naranja”. El sector Independiente - Fucsia consideró que esta proposición es inaceptable, y en consecuencia decidió no integrar la alianza.
Las elecciones de representantes  gremiales son muy importantes y es necesario que todos los docentes participemos, ya seamos afiliados o no, por que las decisiones que se toman en UEPC afectan a todos. Algunos lo harán integrando alguna lista mientras que otros lo haremos en nuestras escuelas y en todos los espacios de opinión y de debate que se presenten.
Queremos dejar en claro que la AGRUPACIÓN DOCENTES INDEPENDIENTES - FUCSIA no integra ni apoya a ninguna lista en particular, pero estamos convencidos de que hay que votar. Expresemos en estas elecciones el repudio a la conducción Celeste a  través de nuestro voto.
AGRUPACIÓN DOCENTES INDEPENDIENTES - Fucsia- UEPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario